lunes, 27 de febrero de 2012

INUNDACIONES , VISITAS FIJAS EN CHURRIANA



La asociación de vecinos de Churriana y varios propietarios afectados de la calle Francisco Soto de Langa y alrededores denuncian las inundaciones cíclicas que recibe esta calle y que provocan que, al menos una vez al año, en varias casas entre el agua y se dañen los muebles. Los vecinos reclaman al Ayuntamiento de Málaga una tubería para aguas pluviales de mayores dimensiones
La vida de los vecinos de la calle Francisco Soto de Langa cambió para siempre hace tres años, cuando se levantó un edificio que tapaba en buena parte el sitio natural por el que las aguas de lluvia bajaban. Esta calle, en una zona de Churriana llamada Heliomar III, es uno de los puntos más bajos del barrio y delante tiene varias calles que, cuando llueve, las aguas bajan por ella, formándose una verdadera laguna que entra sin llamar en las casas de los vecinos.
«La situación era distinta cuando no estaba este edificio» cuenta Manuel Ramos, uno de los vecinos afectados, aunque otra vecina recuerda que problemas con la lluvia tienen, «desde hace 22 años». «Y además el colector que depende de aquí, el que está lindando con el aeropuerto está atascado», apunta Manuel Ramos.
El vecino más perjudicado por esta laguna es Manuel Velasco y otros tres propietarios. «Al primero que afecta es a mí pero si el agua sigue subiendo, pasa a las demás viviendas», aclara. Manuel tiene que poner una barrera de madera en la puerta de su casa para intentar que las aguas no entren en su casa, algo que no consigue siempre. «Aquí los vecinos hemos tenido que tirar muebles, lavadoras y sofás».
Manuel Valero señala que al menos una vez al año se forma esta laguna, «pero el año pasado tuvimos esto cinco veces», recuerda Manuel Ramos.
Por su parte Carmen López, otras de las principales vecinas afectadas, recuerda que la última vez que sufrieron una tromba, «el agua entró por las ventanas, fue tremendo».
Los vecinos informan de que el distrito realizó en 2010 varias obras, en concreto la colocación de badenes en las cotas más altas de las calles vecinas, para que hicieran de tope y el agua no bajara hasta ellos, pero la solución no ha funcionado. «Yo vivo cerca y cuando llueve veo el río tan enorme que pasa por ahí abajo, lo que han hecho con los badenes es que el agua busque otra salida y baje por otro lado», resume un vecino.
La Gerencia de Urbanismo envió una carta en marzo de 2011 a Manuel Ramos en la que enumeraba las obras hechas, además de la colocación de rejillas y estimó que el problema debía ser estudiado por Emasa.
Para Inmaculada Viñolo, presidenta de la asociación de vecinos, de Churriana así como para los vecinos afectados, la solución debe ser la instalación de una tubería de aguas pluviales de un diámetro mayor, para que no se repitan imágenes como la que cuenta Manuel Velasco, mientras señala tres tapas de alcantarilla: «Estas tres arquetas las he visto levantadas por la fuerza del agua y los coches los tienen que quitar en cuanto llueve».
Emasa: Hay que poner más badenes o una gran tubería
Línea Directa habló la semana pasada con Ana Navarro, concejala de Medio Ambiente, quien remitió a Emasa para aclarar el problema técnico. Fuentes de Emasa explicaron que el problema que tienen los vecinos de esta zona de Churriana se puede mitigar de dos maneras: Una solución «más costosa» sería la de instalar una «gran tubería y canalizarla», un problema «que tendría que estudiar la Gerencia de Urbanismo» o bien «recrecer» algunos badenes ya instalados en las cercanías por el distrito y «hacer otro badén más arriba». Las mismas fuentes recordaron que esta zona era un arroyo y el problema se puede «mitigar» pero no resolver del todo.
Por su parte el concejal de Urbanismo, Diego Maldonado, pidió informes y fotografías a esta sección para estudiar el problema y dar una próxima respuesta.

ALFONSO VAZQUEZ

No hay comentarios: