sábado, 12 de junio de 2010

El pádel, deporte «de ruido» para vecinos de Churriana

Dos de los vecinos afectados en su terraza, frente a las pistas de pádel de Churriana.
Dos de los vecinos afectados en su terraza, frente a las pistas de pádel de Churriana. M. J. Chela

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Hace un par de años, el pádel, un deporte que popularizó en toda España el anterior presidente del Gobierno, llegó a las instalaciones deportivas de Heliomar, en Churriana. Así que a las pistas de tenis y la piscina municipal, con concesión administrativa, se sumaron cinco pequeñas pistas de este deporte de la raqueta de madera.
Sin embargo, la novedad no ha gustado mucho a los vecinos de los bloques de la calle Maestro Tomás Bretón, cuyos pisos miran a las pistas de pádel.
«Aquí no descansamos desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche, domingos y festivos», resume Félix Sáenz, vecino de los bloques.
Desde su terraza pueden verse, entre semana y a mediodía, cómo todas las pistas están en uso, con el ruido que conllevan. Este vecino y Carmen Lara, su mujer, presentaron un escrito en mayo de 2009 al distrito de Churriana, protestando por el horario de uso de las pistas: «Por el ruido y los focos encendidos hasta altas horas de la noche», precisa Carmen Lara.
La pareja además expresa su temor de que el centro pueda ampliar las instalaciones y construya más pistas de pádel.
«Me parece bien que esto sea un negocio pero también es una concesión pública», destaca Félix Sáenz, que comenta que las raquetas resuenan, «incluso a las 8 de la mañana un domingo y a las 12. 30 de la noche, así que hemos tenido que llamar a la Policía Local, que además tiene que venir de Málaga para cualquier cosa aunque hay comisaría».
Aparte de la molestia de los focos, ¿por qué les molesta tanto el ruido? Obvio, Félix Sáenz señala la pista de tenis, usada en ese instante por dos jugadores que utilizan raquetas de cuerda y apenas se escucha el ruido; por contra, en las pequeñas pistas de pádel juegan cuatro a la vez, hay más movimiento, «y las raquetas son de madera y hacen mucho ruido».
El aumento de pistas de pádel, señalan los vecinos, ya puede notarse en la disminución del terreno que circunda la piscina: «El recinto lo han reducido», cuenta Félix.
La presidenta de la asociación de vecinos de Churriana, Inmaculada Viñolo, confirmó que este colectivo ha hecho gestiones en el Ayuntamiento, «y la respuesta que se ha dado es que es el horario normal al aire libre».
Como destaca Sáenz, el peor momento del día llega en las tardes noches, «a veces, están las cinco pistas funcionando ya que la gente vuelve de trabajar y el jaleo es mayúsculo».

Ayuntamiento
El concejal del distrito de Churriana, José Hazañas, reconoció a La Opinión «que las pistas deportivas están hasta la noche», aunque precisó que el horario desde 8 de la mañana a 12 de la noche, «no es todos los días».
En todo caso, declaró que el horario «hay que regularlo» y confirmó que mediará con la Fundación Deportiva para que el concesionario del recinto deportivo presente un horario que cause menos molestias a los vecinos

No hay comentarios: