jueves, 17 de junio de 2010

Cuando la lluvia viene del suelo

Un grupo de vecinos afectados por las crecidas cíclicas, el pasado mes de febrero en Heliomar.
Un grupo de vecinos afectados por las crecidas cíclicas, el pasado mes de febrero en Heliomar. La Opinión

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Los vecinos de las viviendas de Heliomar III, en Churriana, estaban con la mosca detrás de la oreja porque la zona en la que viven, los alrededores de la calle Francisco Soto de Langa, se comportaba como el Nilo, con cíclicas crecidas.
Según denunciaban, todos los años se formaba, en cuanto llegaban las lluvias intensas, un espectacular «estanque» que llegaba a alcanzar el metro de altura, acabando con la paciencia y el mobiliario de muchos vecinos. Era el caso de Pilar Cañadas, que vio como el agua salía «por la ducha y el váter» y le había dañado los muebles.
Como precisaba en La Opinión el pasado mes de febrero Manuel Ramos, dirigente vecinal, «las casas se inundan casi una vez al año desde el año 1989 y todos los técnicos que nos vienen lo único que nos hacen son chapuzas».
Lo que además preocupaba a los vecinos era la presencia de un paso elevado que, pensaban, empeoraba la situación.
Sin embargo, parece que por fin se ha desvelado el misterio de este «Nilo churrianero». Según informó el concejal no adscrito Antonio Serrano, de la plataforma Compromiso por Málaga, la Gerencia de Urbanismo ha realizado un estudio topográfico que localiza la causa: la red de canalización de aguas pluviales.
«Aunque no tengo el informe, conozco de su existencia», precisó el edil.
Según este informe, la impresionante subida de las aguas no está justificada por esos pasos elevados ni por las pendientes de las calles, que parecen desembocar en la cota más baja, en un rincón de la calle Francisco Soto de Langa.
«El plano topográfico evidencia que el problema no es de superficie sino de canalización de las aguas, que entraría en carga y suben las aguas, está mal diseñada», declaró Antonio Serrano, que resaltó que es la primera vez en 23 años, «que se hace un estudio topográfico de la zona».
Por último, el concejal criticó al distrito de Churriana, «cuyo concejal ha hecho caso omiso en el curso de los años de las reivindicaciones de los vecinos». También lamentó que el distrito demoliera un paso de peatones elevado, «cuando el informe demuestra la eficacia de ese paso al impedir que la zona embalse aún más agua».
Por otro lado, Inmaculada Viñolo, responsable de la asociación de vecinos de Churriana, destacó que ha pedido una reunión para conocer a fondo el informe.
En cualquier caso, indicó: «En los últimos años hemos ido dando palos de ciego y por lo menos ahora sabemos a quién corresponde la solución».
Con respecto a ésta, Inmaculada Viñolo dijo que la solución «está difícil porque deberían hacer una renovación completa de las tuberías, pero por lo menos que lo tengan presente y que busquen una solución alternativa hasta que se pueda hacer algo más grande».
Por su parte, Manuel Ramos señaló que el informe topográfico, «el primero que se hace en la zona, es una noticia muy buena». Ramos abogó porque las obras de mejora de las canalizaciones se hagan cuanto antes, para evitar nuevos episodios de inundaciones. El «Nilo» podría controlarse

No hay comentarios: